• Revista MT

Entrevista a Lorena Garal, haciendo carrera en el MotoCross



Dedicada al deporte extremo y apasionada de las motos, Lorena Garal gana terreno en dos ruedas, mostrando carisma y dedicación.

“No creo que ser hombre o mujer haga una diferencia entre lo que uno puede o no puede hacer”

En un ambiente de hombres

El principio fue muy difícil; a ellos no les gustaba el hecho de que una niña compitiera contra ellos y menos que les ganara. Hubo muchas ocasiones en las que me chocaron a propósito, me lastimaron, se burlaron de mí y hasta sus familias me gritaban cuando pasaba enfrente en la moto.

Tuve que ser perseverante y levantarme el doble de veces que ellos cuando me caí, para que poco a poco me fueran aceptando como una mas. Una vez que fui aceptada como piloto tuve ahora que ganarme el respeto como MUJER PILOTO para que me trataran tan bien como a sus amigas de la escuela y no como a otro hombre.

¿Qué harías en una moto además de rodar o competir?

Algún día quiero hacer un roadtrip por todo México tomando fotos de las maravillas del país y luego montar una exposición de mis fotos y contar mi aventura. También me gustaría después hacer otro roadtrip hasta Alaska y otro en Europa.

¿Qué no harías nunca en una moto o con una moto?

Beber y manejar (ni moto, ni coche). Jamás lo haré, jamás lo hice y ¡no lo hagan!

Turismo en moto

Hice algunas excursiones en moto de pista con mi papá y sus amigos, las stípicas rutas a Tres Marías, Valle, etc. En enduro también hice algunos recorridos grandes como a Villa Alpina, Valle, etc. turismo tal cual aún no. Muero de ganas por iniciar esa etapa del motociclismo en donde fuera de competir las usas para disfrutar y conocer lugares increíbles en compañía de tus amigos.

Destino favorito en moto

Tengo varios, pero la carretera a Valle de Bravo ¡me encanta!

Viaje ideal en moto

Me encantaría hacer la Baja1000 y un recorrido por todas las playas de México de norte a sur.

Anécdota curiosa, vergonzosa o relevante en moto

Fue mi primer viaje a Estados Unidos para entrenar motocross junto con dos de mis mejores amigos de las carreras. Mi sueño más grande siempre fue correr en las pistas de allá y un buen día lo hice realidad. Nos fuimos los 3 manejando hasta Houston en una pick up con las 3 motos. Pasamos una semana completa de ensueño, llegábamos a las pistas a las 9:00am y nos íbamos hasta que nos sacaban de las pistas porque iban a cerrar. En un principio fue raro porque no sabíamos cómo comportarnos entre nosotros, no era lo mismo ir a entrenar unas horas juntos que pasar 5 días completos juntos. El primer día se empezaron a portar como si fuéramos 3 hombres y yo estaba algo incomoda. Me acuerdo que uno de mis amigos me dijo "en este viaje todos somos iguales DUDE" y yo me enojé mucho. Lo tuve que poner en su lugar, ¡no éramos iguales, éramos 2 hombres y una mujer y no quería que me trataran como a otro bato! Por suerte lo entendieron y lo respetaron y el resto del viaje marchó bien. Hubo muy buena convivencia, mucha hermandad, muy buenos entrenamientos y muy buenos momentos que recordar.

Algo chistoso que también pasó en este viaje es que ellos se turnaban la manejada pero tanto de ida como de regreso, mientras uno de ellos manejaba y el otro dormía yo era la única que me tenía que quedar despierta los 2 turnos para hacerles compañía mientras manejaban. Ya en el último tramo de regreso a México mi cansancio era mucho y me quedé dormida, pero era tan grande mi sentido de responsabilidad de que le tenía que hacer compañía al que manejara que mientras me quedaba dormida seguí hablando y cuando me di cuenta y me desperté me contó Pablo, uno de mis amigos que le estaba contando la historia de cómo la bruja se comía a Hansel y Gretel!! jajajajajaajajaja

¿Planes para el 2017 en el ámbito motoracer?

Dejé un poco de lado las carreras de moto debido a la deshonestidad de la Federación Mexicana de Motociclismo FMM.

Después de tantos años de carrera en el motociclismo decidí separarme pues no estoy de acuerdo en cómo nuestra federación ha manejado el deporte; al punto en que hoy este bello deporte está muy por debajo de como yo lo conocí. El mismo presidente me negó inscripciones por ser mujer, me negó apoyos siendo que tenía el título de Campeona Nacional, entre muchas otras cosas. Si esto cambiara estaría feliz de regresar al motociclismo de manera profesional. Mientras tanto para mí las motos regresaron a ser un gusto y deleite en mi vida, tengo mi moto y entreno con mi papa o amigos y estoy pensando en adquirir una Cafe Racer o algo similar para transitar en la ciudad y buscar nuevas aventuras.

Pasión por el Motocross

Las motos siempre estuvieron presentes en mi familia, no como deporte sino como una manera de convivencia entre mis papás mi hermana y yo. Poco a poco me fueron gustando más y más hasta que descubrí el motocross y las carreras en la tele y desde ese momento super que eso era lo que quería. Creo que me quedé en ese deporte por la libertad que me da la velocidad y los brincos. Cuando mi hermana y yo teníamos alrededor de 8 - 10 años le ayudábamos a lavar su moto y luego íbamos por un helado los 3 en ella. Creo que desde ahí surgió mi pasión y fue creciendo conmigo a medida que yo crecía y podía manejarlas, hasta llegar a tener la mía propia. Al final las carreras y los brincos, la libertar que me daba fue lo que terminó de hacerme adicta a ellas.

Aprendiendo de los hombres.

A los hombres, dentro del deporte, les he aprendido todo; empezando por mi papá que fue el primero que me enseñó las cosas más básicas de manejar una moto hasta todos los amigos que he ido haciendo a lo largo de mi trayectoria en el motociclismo. A pesar de que en un principio eran ellos los que me metían el pie, después se convirtieron en mis maestros, compañeros y amigos. El haberme pegado a ellos en los entrenamientos, y hasta en las carreras, me hizo quererme superar más, me hizo mejor piloto y claro, también me dio muy buenas experiencias y anécdotas.

Reto más grande en el mundo de las motos

El primero fue poder entrar a las carreras de motocross y poder brincar en una moto a pesar de que todos me decían que no podía, que tenía que ser hombre y haber nacido valiente para lograrlo. Después de eso, los siguientes retos fueron y siguen siendo: superarme a mi misma cada vez, sobrepasar mis propias expectativas, sobresalir como mujer en un mundo de hombres y llegar mas lejos de lo que llegaron en el deporte muchos de ellos.

Mensaje para gente con inquietud de correr en moto, sean hombres o mujeres

¡HÁGANLO! La verdad es que el motociclismo, en todas sus modalidades, es increíble y no tiene género. Ya sea en competencia o como estilo de vida, en motos de pista o motocross, una moto siempre trae más dichas que sufrimientos. Es cierto que tienen un nivel de peligro, pero se puede minimizar haciéndolo con el equipo de protección debido y sin exceder sus límites. Recomiendo que si van a empezar se junten con gente que ya tenga experiencia o tomen cursos de manejo seguro para poder disfrutar de ellas en vez de arriesgarse.

Opinión sobre chicas en moto

¡Somos unas buenazas! jajaja

Mi opinión sobre las mujeres en moto, no puede ser otra, más que no debe de haber diferencia entre los derechos de un hombre o de una mujer al manejar una moto. Merecemos las mismas oportunidades y el mismo respeto. Sobre una moto y debajo del casco no hay diferencias, todos tenemos las mismas pasiones, las mismas ganas y el mismo amor al deporte. Las mujeres somos tan capaces como los hombres; podemos manejar una moto igual que ellos e ir tan rápido como ellos, podemos brincar tan alto como ellos, y aunque no tengamos la misma fuerza, esto es de maña y ¡esa la aprendemos bien!

Otras áreas además del motociclismo

Dentro del deporte compito también en Downhill (modalidad de ciclismo de montaña más extremo) y acabo de terminar mi primer año como copiloto en el Campeonato Nacional de Rally (automovilismo). A parte del deporte estudié la carrera de Diseño Interactivo en la IBERO y me dedico al Marketing Digital.

¿MotoClub?

NO, siempre quise pertenecer a alguno pero nunca tuve.

Sugerencia a motociclistas

Si transitan en la ciudad en moto, respeten las reglas de tránsito, sino luego se andan accidentando y todo recae en que "las motos son muy peligrosas"

Si nunca han salido del pavimento para llevar la moto al campo ¿qué están esperando?

Les comparto mis redes sociales para que me sigan y espero así contagiarle a más y más gente mi amor por las motos y los deportes de acción.

Instagram y Twitter: @LorenaGaral

Facebook: www.facebook.com/LorenaGaralAthlete

YouTube: www.youtube.com/LorenaGaralOficial

#LorenaGaral #MotoCross #cross #motociclismo #motociclistaprofesional

Nosotros 
 

Contacto
 

Solo piensas en: 

- motos - motociclismo - Motocicletas estás en el lugar indicado, escríbenos.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por Dr.T300