• Revista MT

Paty García de Letona, rider en el asfalto y los aires, parapentista #1 en México.


Siempre quise aprender a andar en moto, cuando era chica mi papá me regaló una motito eléctrica, per pasó mucho tiempo para que me decidiera a aprender. Hace cuatro años decidí, mi papá me decía que ya no era edad, pero creí que si era capaz de volar un parapente, seguro que podría andar en moto. Un amigo me enseñó y ahora la moto es mi manera de moverme, es muy práctica, gasta poca gasolina y la puedes estacionar fácilmente. Todavía no me animo a salir a carretera pero ahora tengo una moto enduro y espero pronto meterme al cerro con ella.

El parapente me ha empoderado. Hace 3 años comencé a volar en ala delta y a saltar en paracaídas y hoy día siempre quiero aprender algo más. Aprender no ha sido fácil ya que es un deporte que ha sido y es dominado por hombres, he tenido que romper paradigmas, vencer miedos y encontrar un camino de aprendizaje y crecimiento distinto.

Llegar a ser la número uno de México no fue difícil ya que desgraciadamente no hay muchas mujeres que practiquen este deporte pero en estos años he logrado estar dentro de los 3 mejores de México y eso a implicado mucha constancia, disciplina, perseverancia, dedicación, sacrificios, superación, trabajo y determinación.

Desde que comencé a volar en parapente he recorrido un camino muy especial, el vuelo me ha dado un motor y dirección en mi vida, he encontrado increíbles personas que comparten la misma pasión que yo, y vivo emociones constantemente increíbles, llenas de libertad, adrenalina, satisfacción y una conexión muy especial con la naturaleza. En este recorrido descubrí que me encantan los retos y el vuelo nunca deja de ser un reto; cuando logré despegar y aterrizar de manera independiente comenzó el reto de mantenerme más tiempo en el aire, posteriormente hacer vuelos de distancia y así comencé a competir.

En la competencia encontré una manera segura de recorrer el cielo y fue así como comencé en competencias pequeñas nacionales. Mi primera competencia internacional fue un abierto de mujeres en España y gracias a esa aventura creada y organizada por mujeres fue que descubrí que era capaz de participar en competencias más grandes. Hace 5 años que participo en las copas del mundo y gracias a esto he conocido lugares del mundo que nunca creí visitar.

Estudié Medicina Veterinaria y Zootecnia y después de eso trabajé en un zoológico donde aprendí a entrenar aves a vuelo libre para la educación ambiental. Seguí practicando algunos deportes extremos, tomé un curso de buceo y participé en carreras de aventura. Me volví apasionada por las aves y fue entonces que comencé a mirar el cielo.

Hace diez años comencé un negocio en Valle de Bravo de educación ambiental para niños con animales silvestres pequeños; además comencé a trabajar como guía de viajes ecoturísticos y culturales, por lo que andaba recorriendo el bosque aledaño de Valle; siendo Valle de Bravo uno de los sitios más concurridos del país para practicar parapente fue que miré el cielo y viéndolos volar me dieron ganas de volar como las aves. Un tiempo después me hice amiga de varios pilotos de parapente y uno de ellos me llevó a volar en tándem, no fue el típico vuelo comercial que se ofrece, si no que fue un vuelo especial, despegamos de un sitio fuera de Valle e hicimos un vuelo recorriendo alrededor de 15km en dirección a Valle, terminando el vuelo con algunas acrobacias arriba del lago y aterrizando en el aterrizaje oficia del pueblo mágico. Cuando aterrizamos sabía perfecto que eso era algo que quería hacer yo sola. Me dediqué a ahorrar para tomar el curso y hace 8 años despegué los pies de la tierra.

Soy de la Ciudad de México, actualmente tengo 37 años. Desde muy chica descubrí mi amor por los animales y la naturaleza, monté a caballo muchos años y desde entonces me di cuenta que me encantaban las actividades al aire libre. Realicé varias actividades como escalar en roca, alpinismo, bici de montaña, entre otras y trabajé varios años como guía en un campamento de verano.

#PatyGarcíadeLetona #Parapente #Profesional #1 #Campeona #rider #Mujer #ValledeBravo #SkyRides

Nosotros 
 

Contacto
 

Solo piensas en: 

- motos - motociclismo - Motocicletas estás en el lugar indicado, escríbenos.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por Dr.T300