• Revista MT

Cultura Custom


Entre los temas relacionados a las motocicletas que me generan curiosidad, gusto, placer, incomodidad y… por qué no decirlo “pena ajena” en algunos casos, está la creación de motocicletas. Todos los días nacen nuevos talleres que hacen mecánica, modifican, construyen, NADIE SE QUIERE QUEDAR FUERA, además, se dice que modificar es tan fácil que lo puedes hacer hasta en la sala de tu casa.


Modificar motocicletas engloba varias disciplinas: mecánica, diseño gráfico, industrial, textil. No es fácil dominarlas todas, entonces construir una motocicleta no es tan fácil como muchos dicen que es. En México puedes encontrar buenos intentos, pésimos trabajos y piezas que merecen varias horas para observarlas, aunque aún falta mucho por hacer en el tema.

Definamos ¿de qué estamos hablando cuando decimos customizar? anglicismo que en su traducción de la palabra original “custom” significa “personalizar”. Todo cambio que haga a la moto diferente de stock es personalizar, incluso ponerles stickers.


Se tiene registros que la cultura custom comenzó poco después de la aparición de la motocicleta, tomó fuerza y se volvió común con el fin de tener una pieza única. La idea de customizar la moto se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial con los soldados que regresaban del frente, muchos de ellos manejaban una moto durante el conflicto y a su regreso fue lo primero que buscaron. También se utilizaba como forma contestataria a los gobiernos.

Hay muchos estilos de customización, algunos son: Chopper, Bobber, Bagger, Street Fighter, Café Racer, Digger, Brat, Rat y más. Ésta subcultura alcanzó ámbitos artísticos como la música, cine y arte, dónde la motocicleta es el tema principal. Hoy en día el “customizar” no se centra en las motocicletas, sino todo lo que engloba el motociclismo, como las famosas chamarras negras de piel y cascos, hablaremos más del tema en otro número.


Ya tengo claro lo que es modificar mi moto, y sigo con mi reflexión ¿qué es un constructor de motocicletas?, una persona o taller que hace más que poner accesorios, algo que yo no puedo hacer de manera fácil, ya sea por la falta de herramienta o porque simplemente no lo sé hacer, eso me obliga a llevar mi máquina con algún experto.

Ahora el tema es que no todo lo que se produce tiene la calidad o la originalidad, es muy simple, que todo esté bien hecho, pero la originalidad…, siempre se dice que ya todo está inventado, puede ser que te inspires en algo más, no abrir un libro o internet y hacer exactamente lo mismo que estás viendo, es intentar ir más allá.

Después de todo éste choro, para mí lo más importante es la ética con la que cada quien hace las cosas, investigar bien sobre el taller dónde mandes a modificar tu moto es básico, así podremos tener una mejor cultura custom y llegar a nivel internacional.


#Custom #Motos

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