• Revista MT

POSTURA CORRECTA PARA RODAR


Rodar puede ser un deporte, o un hobby. Sea de manera profesional o por gusto, existen los riesgos de lesiones por caídas y accidentes, y los riesgos de lesiones que casi no tomamos en cuenta, los famosos riesgos ergonómicos a los cuales dedicamos esta edición. Los riesgos ergonómicos son aquellos que pueden ser generados por la postura que ocupamos sobre la motocicleta al rodar, pues forzamos al cuerpo a mantener la postura del rider, en ocasiones por horas consecutivas, produciendo las lesiones por esfuerzos repetitivos. Hablamos de la biomecánica de las lesiones en manos. En las manos encontramos las muñecas que son el conjunto articular más complejo que tenemos, pues une el antebrazo a la propia mano. Básicamente hecha de tendones, ligamentos y 27 huesos, 8 de ellos son de la muñeca en donde se localiza el carpo. Tantas articulaciones nos permiten seis movimientos diferentes destacando el de flexión-extensión.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

¿Cuándo ocurre?

Ocurre por la presión continua del nervio medio, cuando este sufre estrés repetitivo o cuando lesionamos la articulación de la muñeca. El nervio medio recorre todo el antebrazo y termina inervando los dedos de la mano. En este trayecto cuando llega a la muñeca pasa por un “túnel” de ligamentos por encima carpo. Para controlar el embrague, la aceleración y el freno, generamos tensión por movimientos repetitivos en la muñeca, que terminan inflamándose y presionando el nervio medio lo que dificulta la circulación sanguínea, esto lo sentimos como entumecimiento, dolor, debilidad, hormigueo en la mano hasta el brazo.

- Revisa tu máquina y quita vibraciones del manubrio, llantas u otro elemento.

- El uso de guantes a tu medida hará con que la sangre circule de manera adecuada, evitando la inflamación del nervio medio. Guantes con la palma acolchonada disminuyen el impacto sobre la muñeca.

- ¡Antes de rodar ejercítate, calienta tus músculos y a cada parada estírate!

- Observa tu postura, es hora de rodar, por lo tanto relaja los brazos, mantén los codos ligeramente flexionados, eso hará con el peso se distribuya de manera adecuada, y no sobrecargará las muñecas.

Recuerda, rodar es algo placentero, una vez que te des cuenta de un dolor hazle caso, por lo general el dolor ya es la señal de alguna inflamación, busca a un médico y revísate, evita que pequeñas lesiones terminen en los cuchillos.

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