• Revista MT

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA VIAJAR


Hay que aclarar que durante un viaje solo podremos hacer mecánica ligera. En medio de un monte no podremos hacerle el servicio completo al motor y a la moto y más si este se “agarro”, si lo hacemos en algún lugar civilizado será muy raro que no tengan las herramientas específicas.

Por lo tanto llevaremos las que usaremos para realizar un“servicio” básico, sacar una rueda, reparar o ajustar la cadena, tal vez apretar algún tornillo o alinear un foco, etc.

La urgencia donde necesitemos herramientas determinara el tipo de lugar donde trabajaremos: si es algo medianamente planeado lo haremos donde tengamos programada una parada, entonces trabajaremos con toda tranquilidad.

Por el contrario, si es un imprevisto entonces será más complicado si es en “medio de la nada”. La situación que no está planificada puede empeorar por el lugar o con el clima. En esto nos basamos para afirmar que las herramientas que llevemos sean de LA MEJOR CALIDAD QUE PODAMOS COMPRAR.

Las que normalmente traen las motos no sirven para este tipo de tareas. No son de buenos materiales con lo que podrán estropearse rápidamente, o no son precisas y podremos barrer una tuerca por ejemplo. Por lo tanto recomendamos dejarlas en casa y conseguir otras.

Solemos escuchar el siguiente comentario: “yo de mecánica no sé nada”, se amparan en esto para no llevar ni herramientas ni repuestos. Es un grave error ya que cuando nos pasa algo siempre para alguien a ayudar, pero si no contamos con las herramientas o los repuestos específicos de nuestra moto tal vez la situación persista.

Si no sabes nada de mecánica te invitamos a que comiences a tocar la moto de a poco, que empieces a sacar las ruedas y colocarlas nuevamente, ya que puede pasar que de repente se te ponche una llanta y en la talacha no sepan o quieran desarmarla. A esto hay que sumarle que como nosotros nadie va a tratar la moto, no vamos a golpear el disco de freno o armarla mal.

Internet está lleno de videos tutoriales sobre distintos temas mecánicos, como por ejemplo regular el relenti, limpiar un carburador o checar si la bujía tiene chispa.

Por supuesto que no es lo mismo comenzar a experimentar con una monocilíndrica chica, que hacerlo con una bicilíndrica o con más pistones, o una con tecnología de punta. Cuanto más compleja la moto menor posibilidades de requerir mecánica improvisada pero si algo pasara raramente podremos hacer algo.

El hecho de salir al camino sin herramientas nos dice que vamos de forma improvisada, sin precauciones, y esta actitud se refleja en todos los aspectos no solo en el mecánico. Es una lástima pero la ruta está lleno de este tipo de personas. Se ponen en riesgo ellos y a los demás.


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